Luis
Brand, Fernado Bedoya
Febrero de 1998
Baja la bolsa! Sube la bosa! Baja en Hong Kong, sube en Jujuy. Baja
en Japón, ojo en New York. Que el tigre afloja, ay, qué bajón! Si
estabilidad buscás, lágrimas te costará . Si reclamás lo tuyo, perderás.
Naciendo eres, Si llegaste, no estuve. En el final, la nada no podrá
detenernos.
Observa, absorbe, la abundancia es un elemento real, no necesitas
darle crédito.
Puedes refrescarte, nutrirte o quizás intoxicarte, lavarte saciarte...Bajan
las bolsas: unas se pinchan; otras
estallan. En el subibaja del destino o en el escensor del devenir:
dinero que no has de gastar, deja de guardar. Obra en estado bursátil,
clásico del crack cotidiano. PORSILASMOSCAS toma la vieja idea de
que cualquier aspecto o fragmento de la realidad puede ser sujeto
parlante de conceptos artísticos y tras el simple acto de indicar,
señalar, trasladar, recortar, separar una rareza antropológica (agua
colgada) propia de pulperías, ranchos y picanterías, volverla a
introducir multiplicada en ámbitos artísticos; se conecta el asombro
de los videntes con el acontecimiento colgado. Caso curioso el conjunto
numeroso de bolsitas de polietileno con H2O + NaCiO (lavandina)
+ CH3 (gotitas de vinagre)- uso y recuso de la sabiduría popular
para espantar los moscos cuando se está por disfrutar de un banquete:
asado o ritual de picantes, mariscos, pescados- que se colocan provisoriamente.
Graves y efímeras, móviles novias giran placenteramente sobre nuestras
cabezas que se levantan.
Y como que EMBOCACERRADANOENTRANMOSCAS la máquina de arte se echa
a andar!. Deleita, fascina el invento. El agua se espeja y el aire
se esmerila.
Capturada una luz, embolsada, destella volumen. ¿Asusta la visión
panorámica de la mosca y la ahuyenta? Dato irónico que boceta los
ingredientes de esta visibilidad donde se pide que no entren moscas
para que pinte la mosca. A las frescas fantasías que la obra despierta
hay que añadirle su aspecto tocativo participativo "inevitable"
haciendo al objeto deseado, festejado por la simpleza con que se
exponen sus propiedades íntimas, seductoras, fáciles, eficaces,
efímeras, vistosas, casi universales de la cosa. Una caricia sorprendida
relajada al espacio por niveles y plomadas enramada de referencias
éticas- estéticas al protagonismo de la transparencia. El agua mensajera,
musas mudas de los espejismos, cristales, gotas, campanas, lluvias
novias y tapadas tejen resonancias con Ricardo Carreira, experimentador
conceptualista, jugador de ciertas palabras para hablar de lo aparente
de los signos en arte y de lo transparente del lenguaje. Su econimía
de las herramientas puso al desnudo sus evidencias operativas no
aptas para MOSQUITASMUERTAS .Verde, azul y negra, danza macabra
zumbante en miniatura de los miles de- MUERTOSCOMOMOSCAS que en..tajo
a lo plástico...construyen un compuesto de estratos eterogéneos
de aguas que llegan al cielo desbordando silenciosamente el espacio..
Transite el Patio de los Tilos del Centro Cultural Recoleta y relájese
con la simulación visual de la pureza. |
|