SaltaensuArte

Prof. Carmen Martorell
Salta, noviembre de 1997.

(extracto)

Salta, como tantas otras provincias argentinas del Noroeste, pero destacándose entre ellas por su histórica y estratégica posición geográfica y su permanente relación con el Alto Perú en tiempos de la Colonia, ha mantenido un importante lugar en el desarrollo de la plástica argentina, aportando a ella valores de gran significación.

Tiene el privilegio de haber sido la cuna del primer artista no anónimo argentino, Don Tomás Cabrera 1721-1810, autor de la primera obra de carácter histórico realizada en el país, que se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional. Se trata de la "Entrevista del Gobernador Don Gerónimo de Matorras y el Cacique Payquin en el Chaco", realizada en 1774.

Mucha y variadísima fue su producción pictórica y escultórica realizada no solo en Salta, sino también en Tucumán, Córdoba, San Juan y Buenos Aires, casi todas, salvo la de San Juan, conservadas hasta la fecha.

A partir de él, Salta continúa como provincia de avanzada en las artes plásticas hasta llegar a soportar, como casi todo el territorio argentino, la llegada de autores europeos, pocos de arraigo, que pasaron por el país antes y después de nuestra emancipación. Sufrió también las consecuencias del empobrecimiento posterior a las Guerras de la Independencia, con su lógica influencia en la producción plástica.

Esta situación se mantiene hasta comienzos de este siglo, época en las que Salta no guarda importantes diferencias con los movimientos plásticos nacionales, advirtiéndose, sin embargo, significativas presencias con obras de gran valor y difusión, como lo fueron Aristene Papi, Guillermo Usandivaras, Ernesto Scotti, Mariano Coll, José Casto, Alejandro Ache, Juan Javier Pautassi y Alfredo Bernier.

Y es a comienzos de la década del ´50 cuando se da el gran salto en la materia por la acción formadora y plástica de un gran salteño: Carlos Luis García Bes, académico y fundador de la primera escuela de arte de la provincia. Fue el maestro que inició toda una generación en las bellas artes y en el entusuismo por los temas autóctonos de los creadores ancestrales americanos. Por ello García Bes -Pajita- que no escatimó sus sabias enseñanzas, es siempre presencia, no sólo por su labor educativa, sino también y fundamentalmente por su obra, en la que materia, ritmo y color, juegan mostrándonos su verdad y trascendencia hacia todo el país y hacia remotos países europeos. Pajita logra mostrar con su obra, que es posible en este convulsionado siglo veinte, marcar pautas para adquirir, no sólo a nivel regional, sino americano y universal, originalidad y estilo propio en el arte, como podemos afirmar ha llegado a conseguir Salta entre la variedad de tendencias argentinas.

Porque la presencia salteña, en su contexto general, ha logrado conseguir temas y modos de composición propios y simbologías que nos remiten a una audaz fantasía creadora y no a una mera repetidora de estilos artísticos, tanto argentinos como de allende los mares.

Esta ponderable e importantísima actuación de García Bes, modifica totalmente las carcterísticas que se presentaron en las primeras décadas de este siglo, de un naturalismo italianizante casi totalizador, con excepción de Guillermo Usandivaras -notable expresionista- y de Don ernesto Scotti, que pasó casi una década por estas tierras y que diera sus primeras armas en la pintura a la excelente geométrica María Martorell, salteña de trascendencia internacional y miembro de la Academia Argentina de Bellas Artes.

Seguirán los pasos de García Bes, cada uno con su valioso aporte: Raúl Brié, Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Esdras Gianella, Alina Neyman, Elsa Salfity, Miro Barraza, y más recientemente Alejandro de la Cruz, Mario Vidal Lozano, Roberto Giménez, Horacio Pagés Frascara y otros, muchos de ellos comprendidos, especialmente los pertenecientes a la generación del ´50, en lo que Cordoba Iturburu denominara, "La revelación pictórica del país", artistas que se nutren de las vanguardias y de las últimas tendencias imperantes en cada época, pero que mantienen independientes, sin el andamiaje de imperativos políticos, como se advierte en algunos mexicanos, penetrando en el espectáculo multiforme de la tierra, de sus hombres, sus costumbres, sus mitos, sus símbolos.

En los juegos rítmicos de estas creaciones, se muestra un modo propio de ser americano a través del arte, que es el modo primigenio de expresión de los pueblos, por el cual se reconocen como únicos e irrepetibles, adquieren conciencia de sí mismos y pueden seguir construyéndose respondisndo al llamado de una tierra y de una época.



Algunas palabras sobre los artistas ya destacados por la crítica argentina

Guillermo Pucci
Resalta con absoluta nitidez la personalidad plástica de la obra de este reconocido artista salteño. Es una constante del arte y lo aplica en su obra en la que transita con pasos firmes en una labor permanente, metódica y destacada. Reconocimiento que le ha deparado importantes premios nacionales y provinciales. Con Guillermo Pucci nos encontramos con una obra, que luego de transitar por las más acabadas expresiones naturalistas y expresionistas, recorre hoy el seguro camino de la novísima figuración, engendrada en las raíces del expresionismo y el surrealismo predominante en la década del ´70, pero que Pucci presenta con ineludible visión contemporánea.


Miro Barraza
Pintor, grabador y escenógrafo, es un destacado artista nacido en Chile y radicado en Salta hace más de cuarenta años, afincado en nuestras raíces desde su niñez. Hablar de Barraza y de su obra, es referirnos a un auténtico artista formado y nutrido en nuestra tierra, que vive en sus obras, en el color de nuestros paisajes y en el infinito e inenarrable silencio de los valles y punas que él recorre permanentemente y que nos trasladan a nuestra esencia ancestral. Es redescubrir América y hacerla autoconciente por las vías del arte. Premiado con múltiples distinciones nacionales, provinciales y municipales, su obra ha sido ya ampliamente reconocida.


Alejandro De La Cruz
Pertenece a la generación de jóvenes artistas que llegó a Salta en la década del ´80 y que junto a otros jóvenes oriundos de Salta, provoca una extraordinaria apertura en el quehacer plástico de la provincia y que empieza ya a manifestarse hacia finales de la década del ´70. Es un artista que conoce con profunda autenticidad la conceptualidad del arte americano y la aplica en su obra. Adquiere, gracias a su claro concepto del arte y a sus permanentes incursiones por los pueblos Mapuche, Wichi y Collas, formas y experiencias que lo llevan a aplicar en su obra las materias propias de esta zona, mediatizando de esta manera: conceptualidad, técnica, materia y formas con una mística claramente americana en caminos que ya señalaran Xul Solar, Gambartes, García Bes, Elsa Salfity y otros. Obtuvo premios nacionales e internacionales.


Santiago Rodríguez
Nace en Salta en 1954. Incursiona en el dibujo, la pintura y la escultura. Posee un gran conocimiento de las formas naturales, las que vuelca recreadas y llenas de vida en fuertes dibujos cargados de expresividad. En su labor pictórica se expresa actualmente en formas abstractas texturadas en una composición cargada de dinamismo de claro sentido americanista. Su labor ha merecido ya el reconocimiento de importantes salones nacionales y provinciales.


Jorge Hugo Román
PREMIO AL MERITO ARTISTICO.
"Román es de esos pocos artistas que irradian viva, clara y pujante, la sensibilidad creadora en un mundo cada vez más lleno de rebuscada impotencia", nos dice de él el poeta José Juan Botelli, "Le vimos llegar a Salta por el año 1958, y quedarse prendado de este aire, este paisaje, su luz y sus gentes. Aquí encontró esa paz, el movimiento que buscaba y que ahora espejan sus obras como el resultado de una bullente sangre que realiza en el talento, la disciplina y el amor". Román, incansable creador, "busca despojar las cosas de su carácter de precariedad, en pos de formas puras, universales, ubicadas en ámbitos precisos. Pretenden ser así formas absolutas, relativas a ellas mismas, que rechazan el fácil folclorismo o pintorequismo. La tradicional dialéctica de tema y fondo, formas y espacios, figuras y fondos, aparecen amalgamadas en su obra mediante una estructuración rigurosa de materias concretas, de planos cromáticos fijados y rebatidos en la superficie, o de texturas que la modulan y enriquecen..."(Mémoli 1977). En la obra de Román, predominan los temas de los valles, su paisaje y su gente, la humilde choza y los hombres y mujeres de los barrios aledaños a Salta. Nuestro mundo, trasladado con la maestría de su talento al universa mundo del arte.


Luis Preti
PREMIO AL MERITO ARTISTICO. Este gran artista, salteño por adopción, nace en el poético San Telmo en el año 1912, donde hace sus primeras incursiones en el mundo de la plástica. Muy joven aún, a los 17 años, viaja a París. A su regreso ingresa en la escuela de bellas artes Manuel Belgrano, donde conoce a su compañero y amigo de toda la vida, Caribé. En realidad sus años de estudio fueron pocos. Su principal maestro fue Aldo Ferrari, quien lo induce en la pintura de nuestro tiempo. Es por ello, por la seriedad de su lenguaje y por su original manera de juugarse en la aventura plástica, que su obra ha merecido los más elogiosos comentarios de los críticos comtemporáneos. Para citar a los principales, recordamos a Antonio Celestino, Raúl Brié, Horacio Ganduglia, Ivo Zanini, Osiris Cherico, Jorge Amado y a Enrique Horacio Gené.

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