MarcosFigueroa
De
Marcos y Marcas
Capítulo
II: EL DESBORDE DEL ESTRUCTURALISMO: EL POSTESTRUCTURALISMO
Laberintos
Todo
el pensamiento es abductivo, elabora con hipótesis, constituyendo un pensamiento
conjetural. Lo abductivo, como opuesto a lo deductivo y a lo inductivo.
Eco indica que un modelo abstracto de ese pensamiento conjetural son los
laberintos. En ellos, distingue tres clases: el clásico, el manierista
y el rizomático.En el clásico de Teseo -explica-, hay una entrada que
conduce al centro, pero con el hilo de Ariadna, desarrollándolo evitamos
el Minotauro, y nos conduce a la salida. Este laberinto es el propio hilo
de Ariadna, sintetiza Eco.
En el manierista, el laberinto está organizado como un árbol; hay muchas
raíces, que son callejones sin salida, solo hay una a la que se arriba
después del procedimiento de ensayo-error (propio, se podría decir, de
la investigación científica moderna). Adopta aquí el antiguo relato de
"El árbol de Porfirio", al que reelabora críticamente.
En el rizomático, hay múltiples entradas y salidas, pero no hay centro
ni margen; todos los caminos o callejones se comunican entre sí, sin un
orden previamente establecido; no hay puntos ni intersecciones, sí líneas,
que son las que se vinculan unas con otras.
El laberinto red (rizomático) es el ejemplo mas claro del pensamiento
conjetural, sostiene el escritor de El nombre de la rosa.
Se
verá que importante es esta consideración para el arte contemporáneo:un
pensamiento que no tiene centro ni márgenes, que unifica, y que solo sólo
se presenta como un proceso en constante movimiento. El rizoma de Giles
Deleuze-Félix Guattari es un abordaje apropiado de una realidad organizada
descentradamente. Es, si bien se ve, una denominación diferente para eltexto,
concebido en los términos de Barthes.
La
red de redes, Internet, puede utilizarse como un ejemplo actual de esta
situación; nada menos, el rizoma-red funciona como nuestro cerebro, en
el que sus vinculaciones y organización no tienen punto fijo ni un orden
esquemático. "La multiplicidad, heterogeneidad, flexibilidad y fragmentación
dominan el pensamiento actual sobre la identidad humana. Internet es otro
elemento de la cultura informática que ha contribuído a pensar la identidad
en términos de multiplicidad. En Internet, las personas son capaces de
construir un yo al merodear por muchos yo. só lo señala Sherry Turkle,
en La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era
de Internet, echando luz sobre la acción directa de la nueva tecnolofía
en nuestros comportamientos.
En
el rizoma, los enlaces (los "links" de Internet) constituyen y son la
misma organización
Mundo
de los mass-media
Es
el mundo de los medios masivos de comunicaciónque, evidentemente, sin
discusión, influyen y transforman la producción artística.
Durante
la modernidad estábamos acostumbrados a percibir y producir cualquier
objeto cultural como si se tratara de una sucesión: en secuencias. En
cada relato había un principio, un desarrollo, y un fin; la estructura
obligaba a una estructura secuencial, temporal; una narración,en definitiva
que nos presentaba el hecho como una evolución; un antes y un después.
Y una cierta narratividad, se diría.
Pero
con la invasión de la tecnología, las distancias se eliminan: la televisión
nos exhibe en un mismo momento situaciones distantes en miles de kilómetros;
podemos conocer en un tiempo igual, lo que ocurre en nuestra provincia,
en Taiwan, París ó Nueva York.
La
llamada "globalidad" nos permite conocer en unos segundos una exposición
en el Gughengheim, o la incorporación de un nuevo material para el arte.
Podemos
percibir simultáneamente la realidad, sin espacios-distancias que antes
nos alejaban.
Pero
claro, suponemos que estamos en contacto directo con ellos por los mass-media,
pero, en rigor, la media nos brinda su interpretación de los mismos.
Gianni
Vattimo, Jacque Derrida y Paul Virilio, desde sus puntos de vista estudiaron
críticamente el fenómeno.
Vattimo
asegura que "toda nuestra experiencia no es experiencia de hechos, sino
de interpretaciones. En la posmodernidad no hay hechos sino interpretaciones".
"La realidad virtua, nacida como hecho lateral de las investigaciones
militares destinadas a simular situaciones de guerra, para evaluar sus
riesgos y posibilidades, se ha convertido también en un campo de experimentación
para los artistas" Pero, advierte, "los medios de masas no hacen de la
sociedad que sea mas transparente; fueron importantes para disolver los
puntos de vista centrales de la modernidad, pero hacen más caótica y compleja
la sociedad. La radio, la televisión componen una multiplicacción de las
visiones del mundo".
...Describe
y puntualiza la "estetización general de la vida cotidiana" en su libro
Ética de la interpretación. Y afirma que el arte se halla "en condición
de oscilación". En oscilación, lo explica, "en elsentido de un ir y volver,
de un lado a otro, corriéndose permanentemente en un proceso que no se
detiene". Menciona, igualmente, la ruina y los monumentos como objetos
de atención del pasado, al que los artistas de esta época recurren con
frecuencia
Sostener
que no experimentamos los hechos sino como interpretaciones, significa
establecer una distancia con ellos: los media, inter-median; en otras
palabras, aproximan por un lado, pero, podría decirse, alejan por otro.
Es otra la distancia presente que notamos aquí.
Derrida,
en su trabajoEcografías de la televisión, señala también algunas
limitaciones.
En
el proceso de edición y montaje hay un corte, una censura, una manipulación;
ni siquiera el live que nos indica la pantalla es realmente "en
vivo y directo": es un "efecto de directo", apreciará inteligentemente.
Porque previamente, el director de cámaras estará escogiendo una u otra;
miramos lo que previamente fue observado y seleccionado. Hay una falsificación
en curso, actuará el filósofo de la differance. "La actualidad es
una artefactualidad (hechura ficcional) y actuvirtualidad", dirá Derrida.-------------------
--Tanto uno como otro autor destacan este distanciamiento, y la intervención
activa de los medios masivos de comunicación en esa transmición-interpretación-selección.
Paul Virilio ha estudiado este proceso desde una posición absolutamente
crítica. Para analizar sus planteos recomendamos las lecturas de La
máquina de la visión, Cibermundo: la política de lo peor, y, El arte del
motor.------------- --Consigna que "la duración es una enemiga natural
de los medios, porque al destacar la aceleración, ya no hay el aquí y
el allá, solo la confusión mental de lo cercano y lo lejano, el presente
y el futuro, lo real y lo irreal". "La ceguera está en el centro del dispositivo
de las próximas 'máquinas de visión', y la producción de una visión sin
mirada, la industrialización de la no mirada". Anticipa la posibilidad
de construir una perspectiva del tiempo, así como en el Renacimiento,
los hombres del arte inventaron la pespectiva del espacio. La realidad
virtual puede dejar de ser un modo de aprehensión de la realidad física,
para convertirse en una realidad suplementaria.----------------
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